Menú Cena de “Nochebuena” de “abuelagapita”

Menú Cena de Nochebuena de: “abuelagaìta” en Camprovín (La Rioja).

Este era el menú típico de “abuelagapita” para la cena de Nochebuena, que ella había heredado de sus antepasados en el pueblo de Camprovín (La Rioja). En la huerta siempre se guardaba un cardo, que se tapaba con sacos, especialmente, para esa noche. Se compraban los mejores lomos de bacalao y se mataba el mejor pollo que había en el corral. En el “alto” entre pajas se guardaban las peras y las manzanas y en el verano se secaban los “orejones” para el resto del año.

Cardo con almendras
Cardo con almendras

 Cardo con Almendras.

 Ingredientes para cuatro personas.

De un cardo coger aproximadamente 1 kg. (las partes más amarillas).

2 Ajos.

100 gr. De jamón serrano.

¼ de litro de de caldo de verduras.

2 Yemas de huevo duro.

12 Almendras.

1 Cucharada de harina.

Aceite y sal.

 Elaboración.

 Limpiar bien el cardo, raspando las pencas y cortarlo en trozos. Cocerlo en agua con sal aproximadamente 40 minutos. Freír los ajos cortados en laminas y el jamón cortado en tiras. Agregar el cardo cocido, darle unas vueltas y espolvorear la harina, con cuidado que no llegue a coger color, rehogar todo. Machacar las almendras y juntarlas con las yemas machacadas, añadirlo al caldo de verduras y dejar cocer unos 5 minutos hasta que engorde la salsa.

Bacalao a la Riojana.
Bacalao a la Riojana.

 Bacalao a la Riojana.

 Ingredientes para 4 Personas.

8 Trozos de bacalao.

¼ De litro de salsa de tomate.

1 Cabeza de ajos.

2 Cebollas.

1 Guindilla.

2 pimientos asados (morrones).

Aceite de oliva y sal.

 Preparación.

 Ponemos en una sartén  4 ajos y la guindilla y cuando estén bien fritos los retiramos. En ese aceite vamos marcando los trozos de bacalao (previamente desalado unas 40 horas cambiándole el agua dos veces) por los dos lados y lo retiramos. En la misma sartén añadimos la cebolla y 4 ajos, cuando esté bien pochada añadimos la salsa de tomate y lo dejamos cocer 10 minutos. Pasamos la salsa por el pasapurés y lo mezclamos con el bacalao. Para terminar añadimos los pimientos en tiras y lo rehogamos a fuego lento 5 minutos.

Pollo a la "pepitoria".
Pollo a la “pepitoria”.

 Pollo a la “pepitoria”.

Ingredientes para 4 personas.

1 Pollo.
1 Vaso de vino de jerez.
1 Cebolla mediana.
1 Diente de ajo.
14 Almendras crudas peladas.
2 Huevos.

Harina.
¼ Litro de caldo.
Perejil.
Pimienta negra.
Azafrán.
Laurel, Aceite de oliva y sal.

Preparación.

Una vez que tenemos los ingredientes procederemos a trocear el pollo salpimentarlo y pasarlo por harina. Pelamos , lavamos y troceamos muy finamente la cebolla .Calentamos una sartén con 4 cucharadas de aceite y freímos los trozos de pollo hasta que queden bien dorados. Escurrimos la grasa en un plato. En el mismo aceite estofamos la cebolla muy picada y cuando este dorada ponemos otra vez los trozos de pollo rehogándolo todo bien. Añadiremos el vino de jerez y cuando hierva incorporar el caldo hasta cubrir todo el pollo. Agregamos el perejil y la hoja de laurel , tapamos y dejamos cocer con calma hasta que el pollo este tierno y lo vamos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cocemos los huevos , quitamos la cáscara y reservamos las yemas. Pelamos y freímos el diente de ajo. Mezclamos con las almendras y batimos con fuerza en una trituradora. Añadimos las yemas de huevo y la ramita de azafrán. Una vez bien machacado todo , desleírlo en un poco del caldo caliente y lo ponemos en el guiso. Lo dejamos cocer durante 15 minutos. Sacamos el pollo a un plato y dejamos cocer la salsa hasta que se espese. Unos minutos antes de servirlo calentamos la salsa y añadimos el pollo.

Compota.
Compota.

 Compota “abuelagapita”.

 Ingredientes para cuatro personas.

 

½ kg de Manzanas.

½ kg de Peras.

100 gr. De ciruelas pasas.

100 gr de Pregones de Melocotón.

150 gr. De Higos secos.

¾ litros de vino blanco seco.

¼ litro de agua.

Zumo de un limón

½ kr. De Azúcar.

 Preparación.

Pelar las peras y las manzanas y trocearlas. Ponerlas en una cazuela con el vino, el agua y el zumo de limón, cocer durante 15 minutos. Quitarle los rabillos a los higos y cortar los orejones en trozos. Poner todos los frutos secos y el azúcar en la olla y cocer otros 15 minutos. Colar el liquido y reducirlo a fuego fuerte para que el almíbar quede más espeso.

Abuelagapita también le añadía una tortilla dulce que la hacia añadiendo un trozo de pera y manzana machacada a un huevo y lo freía en mantequilla añadiéndole azúcar al huevo. A la hora de emplatár añadía un trozo.

Todo esto se servia con un buen vino de Camprovin de la mejor cuba de su bodega y se brindaba con una botella de “cava” que todos los años le regalaban. A los niños se les daba siempre sidra del “gaitero”. Con el café se servia un “coñá” que se envejecía en una pequeña cuba de roble. Para finalizar la noche se sacaban las guitarras, las panderetas y la zambomba y se escuchaban  típicos villancicos como estos.

Feliz Navidad a todos los seguidores de “abuelagapita”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s