Tortilla de Patata Española “abuelagapita”.

Patatas.
Patatas.

TORTILLA DE PATATATA “ABUELAGAPITA”

Huevos de gallina de corral.
Huevos de gallina de corral.
Aceite de Oliva.
Aceite de Oliva.

Para hacer una buena tortilla de patata, de las que “ganan premios” hay que empezar por elegir bien los ingredientes, las patatas, los huevos y el aceite. No todas las patatas resultan buenas para hacer una tortilla. Dada la gran variedad de patatas yo empiezo por elegir patatas viejas, no las nuevas que nos suelen ofrecer como algo exquisito. Busco patatas especiales para cocer y no para freír y si no están envasadas la clase Kennebec es la mejor. Son patatas que pocas veces las encuentras en bolsas, pues al ser lavadas, pierden brillo y no atraen al consumidor.. Las podéis encontrar a granel el cualquier tienda. Si no las encontráis probad con diferentes tipos hasta que deis con la mejor. Los huevos han de ser frescos y si es posible de gallinas de corral. El aceite de oliva suave.

Ingredientes para cuatro personas.

1 kg. de patatas.

8 huevos grandes.

½ Litro de aceite de oliva suave.

Preparación.

Pelamos las patatas y las sumergimos en un recipiente lleno de agua, para que se limpien bien y suelte la “fécula”. Ponemos a calentar aceite en una sartén del tamaño suficientemente amplia para que nos quepan las patatas y queden totalmente cubiertas. Mientras se calienta el aceite, cortamos las patatas en rodajas finas, tan finas como lo podamos hacer con un cuchillo de puntilla. Las sazonamos en un plato removiéndolas, para que cojan la sal y las echamos a la sartén, en principio a fuego fuerte y cuando vuelva a hervir el aceite lo bajamos y removemos unas cuantas veces y tapamos la sartén, removiendo con frecuencia para que se frían y se cuezan a la vez (formula importante). Las patatas tienen que quedar doradas. Si la patata es de mi clase, este proceso costará una ½ hora. Retiramos las patatas a un colador y escurrimos bien el aceite durante unos cinco minutos, cuanto más desecha esté la patata, mejor, pues se mezclará mucho mejor con el huevo y la tortilla nos quedara más jugosa. Batimos los huevos y mezclamos bien las patatas, rectificamos de sal.

Ponemos la sartén al fuego, medio fuerte, con unas gotas de aceite, y cuando empiece a humear volcamos el contenido. Moveremos la sartén con movimientos circulares ayudándonos de un cucharón para que no se pegue por los bordes Después de haber movido todo bien, dejamos la sartén quieta dos minutos para que se cuaje por la primera cara. – Ahora vamos con la parte aparentemente más “complicada” de la receta: “Darle la vuelta a la tortilla”
Este paso hay que hacerlo de forma firme y decidida.
Para asegurarnos el éxito debemos buscar un plato más grande que la sartén. Ponemos este bocabajo sobre el borde de la sartén y apretamos con fuerza con una mano mientras que usamos la otra para darla la vuelta sujetándola por el mango. Dejamos la tortilla en el plato mientras ponemos la sartén de nuevo a fuego medio- fuerte con un poco de aceite. Ahora sólo nos falta volver a añadir la tortilla a la sartén para que se termine de cuajar por la otra cara. Esto nos llevará otros dos minutos. Pasamos la tortilla a un plato limpio y ¡Listo! Ya tenemos hecha una auténtica tortilla española de “abuelagapita”.

A esta tortilla se le puede añadir cebolla, dependiendo del gusto de los comensales o incluso pimiento verde o chorizo. Abuelagapita la suele acompañar con pimientos rojos del “piquillo de Lodosa.

Tortilla "abuelagapita"
Tortilla “abuelagapita”
¡Sabrosa!
¡Sabrosa!

Anuncios

2 comentarios en “Tortilla de Patata Española “abuelagapita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s