Frutos secos. Cuidan la salud de Nuestros Mayores.

Frutos secos.
Frutos secos.

Frutos Secos

Sabía usted que comer almendras puede ayudarle a mantener su peso a raya; que las nueces de Brasil pueden hacerle más fértil; que los cacahuetes le alejan del cáncer y que los anacardos benefician a su futuro hijo durante los meses de gestación? La Universidad de Harvard acaba de dejar claro que comer frutos secos -con moderación, eso sí- ayuda a mantener nuestro cuerpo más sano y además más bello. No sólo mejoran la salud de la sangre, del corazón, de huesos y dientes, sino que además hacen que nuestra piel brille más y luzca más tersa.

El estudio, el más ambicioso que se ha hecho nunca -a lo largo de 30 años; con 119.000 hombres y mujeres analizados-, constata que la tasa de mortalidad de quienes comen con frecuencia frutos secos es hasta un 20% inferior que la de las personas que nunca los prueban. Además, un informe ha desmentido esta semana una leyenda sobre este grupo de alimentos: comer frutos secos durante el embarazo no sólo no provoca alergias al bebé, sino que le protege de desarrollarlas.

Los frutos secos pueden ser unos grandes aliados en el tratamiento de nuestra diabetes. Un buen control de nuestra alimentación enriquecida con estos tesoros de la naturaleza sin duda puede ayudar a que nuestro índice glucémico se mantenga en óptimas condiciones.

El otoño, la estación que despoja a los árboles de sus hojas, nos trae también estas  semillas que ahora resulta que nos alargan la vida. Si ya lo dice el refrán: «Lo que bien me parece, me sabe a nueces».

Nuez de Pedroso (La Rioja)
Nuez de Pedroso (La Rioja).

NUECES. 28 gr. (14 mitades), 185 calorías. Inmejorables por sus: antioxidantes. Buenos por su: fibra, calcio, hierro, cinc, vitamina B6, folato, ácidos grasos omega 3.

Las nueces están repletas de ácidos grasos omega 3, que pueden protegernos de cardiopatías e infartos. Contienen más antioxidantes que otros frutos secos, convirtiéndose en una buena defensa contra el cáncer. Pueden reducir los niveles de colesterol malo ya que el 75% de sus grasas son mono saturadas, las más saludables. Sin embargo, una vez cocinadas pierden la mayoría de sus beneficios. Y, claro, tenga en cuenta que un batido de chocolate con nueces le hará más mal que bien.

Almendras de Arnedo (La Rioja)
Almendras de Arnedo (La Rioja)

ALMENDRAS. 28 gr. (20 a 25 unidades), 163 calorías. Inmejorables por su: fibra, calcio, riboflavina (B2) -la vitamina B es buena para la piel- y vitamina E. Buenas por su: proteínas, hierro, magnesio, potasio, cinc, vitamina niacina y cobre.

Repletas de calcio, son beneficiosas para tener dientes y huesos fuertes y sanos. Son la mejor fuente de proteínas de todos los frutos secos, las que tienen más fibra y más elevada presencia de vitamina E, un nutriente bueno para la piel, ojos y sistema inmunológico. Se recomiendan para mantener el peso a raya: está demostrado que quienes comen almendras con regularidad pierden más peso que quienes las evitan.

Nuez de Brasil.
Nuez de Brasil.

NUECES DE BRASIL. 28 gr. (6 a 8 unidades), 186 calorías. Inmejorables por su: selenio y magnesio. Buenas por su: proteína, fibra, calcio, potasio, cinc, vitamina E.

Con gran valor calórico, son una buena fuente de energía inmediata para atletas. La mayoría ya no proceden de Brasil, sino de Bolivia. Una sola unidad contiene toda la cantidad recomendable de selenio, un mineral que también ayuda a potenciar la fertilidad masculina y a prevenir el cáncer de próstata, mama y huesos; y ayudan también a equilibrar el tiroides. Pero cuidado, no abuse. Una cantidad exagerada podría provocar pérdida de cabello y uñas. Tres o cuatro al día sería suficiente.

Anacardos.
Anacardos.

ANACARDOS. 28 gr. (16 a 18 unidades), 163 calorías. Inmejorables por su: hierro y cinc. Buenas por sus: proteínas, magnesio, potasio, vitamina B6, folato (especialmente importante para mujeres en edad reproductiva), vitamina E, omega 3.

Especialmente ricos en hierro (ayuda a la sangre a transportar oxígeno a todo el cuerpo) y cinc (beneficia al sistema inmunológico). Cuentan con un nivel calórico menor que la mayoría de frutos secos, y su grasa es ácido oleico, la sustancia buena del aceite de oliva recomendable para tener un corazón sano. Un puñado de anacardos contiene cerca del 25% de la cantidad diaria recomendada de magnesio, un mineral bueno para los huesos que además ayuda a convertir la comida que ingerimos en energía. También colabora en la formación del colágeno de la piel.

Avellanas de Camprovin (la Rioja).
Avellanas de Camprovin (la Rioja).

AVELLANAS. 28 gr. (20 unidades), 178 calorías. Inmejorables por su: sabor y sus beneficios en toda la salud. Buenas por su: Proteína, fibra, calcio, hierro, magnesio, potasio, cinc, tiamina, vitamina B6, folato y vitamina E.

De los frutos secos más saludables, las avellanas tienen una elevada presencia .

Precauciones – Es preferible evitar los frutos secos a los que se les ha añadido sal ya que como es sabido la sal en exceso puede ser perjudicial. Algunas personas, entre ellas niños, son alérgicas al cacahuete o maní y en algunos de estos casos la alergia puede ser incluso tan severa que amenace su vida. En algunos casos la alergia puede ser desencadenada por cantidades extremadamente pequeñas de maní. Los niños pequeños no deben consumir frutos secos enteros ya que existe la posibilidad de que se ahoguen con los mismos. Sin embargo, pueden consumirlos en forma de pasta.

Debido a su elevado contenido de aceites, los frutos secos se enrancian con facilidad. Por esta razón deben guardarse en envases herméticamente cerrados, en lugares frescos y secos o en la nevera. Es preferible adquirirlos con cáscara, ya que esto garantiza que no han sido tratados con ningún tipo de conservante y que están bien protegidos del polvo y de la humedad

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