La hidratación de Nuestros Mayores. Decálogo.

 

Preparada para la merienda.
Preparada para la merienda.

 

Abuelagapita todos los días se bebe su botella de litro y medio de agua, mas la que se bebe en las comidas. Al principio le costaba mucho adaptarse a consumir tanta agua, pero pronto entendió que al ser diabetica, y si no quería tener problemas de riñón, lo tenia que hacer casi por una obligación. Ya sabemos que es una “lata” que al beber tanta agua nos hace ir mas al baño, pero es lo mejor para nuestra salud.

Decálogo de la hidratación saludable en ancianos

1) Beba al menos 8 vasos de 200 ml al día. Esta es una cantidad mínima, si es usted activo deberá beber mas liquido para reponer perdidas extra. De los 2 a 3 litros diarios de líquidos que se recomiendan, alrededor de medio litro se puede obtener de los alimentos ricos en agua como las frutas, verduras y lácteos; el resto deberemos incorporarlo a través de las bebidas. La variedad hace mas fácil beber lo suficiente y por tanto, mantener una correcta hidratación. Si el agua pura no le llama la atención puede añadir unas gotas de limón.

2) No espere a sentir sed para tomar agua. Cuando la sensación de sed aparece, probablemente usted ya haya perdido una cantidad equivalente a 2 o mas vasos de agua de su cuerpo.

3) Beba suficiente agua durante todo el día. Disponga siempre de una botella de agua a la vista o a su alcance, en los lugares donde pasa bastante tiempo. Eso le ayudara a beber con mas frecuencia. Ademas es una forma de medir cuanta agua va bebiendo a lo largo del día.

4) Lleve siempre consigo una botella de agua. Cuando salga de su casa por tramites o sin saber en cuanto tiempo va a regresar.

5) No sustituya el agua por bebidas con alcohol o cafeína. La cafeína y el alcohol actúan como diuréticos y pueden causar una mayor perdida de agua al incrementar la frecuencia de su necesidad de orinar.

6) Si ha comenzado una rutina de ejercicios, beba agua antes, durante y después de la clase o sesión. Lleve una botella de agua con usted, mantengala cerca y beba agua de manera frecuente mientras realiza sus ejercicios.

7) Comience y termine su día tomando agua. Su cuerpo pierde agua aun cuando duerme, beba un vaso antes de irse a dormir y nuevamente al levantarse.

8) Si pasa mucho tiempo sentado, beba agua de forma intermitente. Mantenga una botella grande junto a usted para poder tomar durante el día. Lo mismo ocurre si por alguna razón debe permanecer en cama sin poder levantarse.

9) Incorpore mas alimentos ricos en agua en su alimentación, como frutas y verduras frescasEstos alimentos poseen un alto contenido de agua, ademas de vitaminas y minerales. Son una excelente opción para ayudar a su hidratación.

10) Este atento/a a los síntomas de deshidratación. Si nota que siente dolor de cabeza, mareos, boca seca, sueño, falta de energía y de concentración, beba agua.

 

 

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