Caparrones Abuelagapita con Sacramentos.

 

Caparrones de Anguiano (La Rioja)
Caparrones de Anguiano (La Rioja)

En estos momentos que estamos celebrando la Semana Santa y uno de los actos que celebramos los católicos, es la renovación de los sacramentos que se efectúa en la misa de resurrección el Sábado por la noche. Se me viene a la memoria los caparrones con sacramentos que nos hacia Abuelagapita, sobre todo en invierno. Plato con cuchara por excelencia cuyos ingredientes casi siempre los tenían en casa pues los caparrones solían ser de la cosecha del otoño y los trozos de cerdo de la matanza, que se conservaban en adobo y el chorizo casero. Ni que decir tiene que la verdura que se utilizaba era de la huerta de casa. Es un plato muy fácil de elaborar tanto si lo hacemos en olla rápida o en puchero de barro, a pesar de lo complicado que lo ponen en algunas recetas que he leído en Internet. No se si esta forma de prepararlos es original o difiere de otras, lo que si puedo deciros es que es de la Abuela y se cocinaba en toda La rioja similar o parecido, como en Camprovín. La medida que utilizaba la abuela, era un puño por persona.

 

Ingredientes para 4 personas:

400 Gr De caparrones rojos (si estáis en La Rioja Caparron de Anguiano)

200 Gr. De costilla de cerdo (puede ser abobada)

100 Gr. De tocino blanco.

Una pata de cerdo partida por la mitad.

Una oreja de cerdo.

Chorizo fresco.

Una cebolla.

Un puerro.

Un tomate.

Dos zanahorias.

Un pimiento verde.

Un pimiento rojo.

Una cabeza de ajos entera.

Puchero de barro.
Puchero de barro.

Preparación:

Poner a remojo los caparrones la noche anterior, lo podemos hacer de dos formas, en olla rápida o como la hacia la abuela en puchero de barro, ya sabemos que esto es más lento, pero la verdad es que si tenemos tiempo y paciencia merece la pena ya que el resultado es bastante mejor.

Freímos un poco las verduras troceadas, añadiéndoles un poquito de sal. A continuación echamos los sacramentos, los caparrones, y la cabeza de ajos entera. Cubrimos todo de agua, y o bien cerramos la olla y la mantenemos asi durante tres cuartos de hora aproximadamente a medio fuego o si lo hacemos en el puchero de barro, el tiempo será de unas dos horas y media, dependiendo de la calidad de los caparrones. Probarlos no esta de mas y siempre podemos añadirles un poco de caldo.

Una vez cocidos se separa la carne por un lado, las verduras por otro, y los caparrones con su caldo por otro. Parte de las verduras, las podemos triturar con la batidora para espesar el caldo de los caparrones y añadírselo.

A la hora de servir, lo podemos hacer de dos maneras, una agregar parte de los sacramentos al plato y la otra como abuelagapita, que es servir los sacramentos como segundo plato, así mismo ella lo acompañaba de una fritada de cebolla, pimiento y tomate.

Buen provecho.

 

¡Que aproveche!
¡Que aproveche!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s