Camprovin, tierra de Abuelagapita, tiene un premio Guiness

 El chorizo más largo del mundo, en Camprovín La Rioja 10 de Agosto 2.014. 

Cartel.
Cartel.

Camprovín, La Rioja, España

La situación de Camprovín, en el curso alto del rio Najerilla y proximo a la Sierra de Moncalvillo, y su amplio termino municipal de, valles y bosques, favorecen en su entorno de ecosistemas variados que ofrecen buenas alternativas para el paseo y el senderismo. Pueblo de “buena gente” donde el visitante no se siente jamás “forastero”, de lo cual doy fe, por los ratos tan agradables que yo he pasado en este pueblo maravilloso.

El pinar es el bosque más presente en sus montes y suele producir abundantes setas, especialmente niscalos (rovellons). Pero también existen hayedos en sus zonas altas, robles rebollos,  que albergan abundante avifauna, una zona de encinar próxima a Ledesma que suele servir de cobijo a los jabalíes y los corzos y un carrascal en el que abunda la caza menor.  La zona del rió Najerilla, con vegetación típica de ribera con zonas importantes de pesca, últimamente algo escasa.

Ermita de la Virgen del Tajo.
Ermita de la Virgen del Tajo.

Sus tradiciones son muy ricas y abundantes, el 2 de febrero se pide la “limosna de Santa Rita” que servirá al día siguiente para dar de merendar a los niños. El 23 de Junio, todo el pueblo sube de romería a la ermita de la Virgen del Tajo donde se comparte las meriendas y el Ayuntamiento da pan y vino, previamente bendecido. Por Santa Teresa se hacen las tradicionales “vueltas” donde se va danzando por todas las calles y se para en las casas donde algún hijo del pueblo cumple la mayoría de edad, ofreciendo el anfitrión un importante “ágape” a los danzantes de las “vueltas”. Sus fiestas patronales se celebran el 14 de Agosto San Roque y el 15 La Virgen, son las fiestas más populares, pues todo el mundo está de vacaciones y muchos hijos del pueblo regresan al mismo. Ni que decir tiene que para toda la familia Villar Anguiano y Agapita Martinez Grandmontage es el mejor pueblo del mundo, donde hemos pasado y pasaremos grandes momentos y cuyo recuerdo siempre lo llevamos en el corazón todos sus descendientes.

"abuelagapita"
“abuelagapita”
Abuelagapita con su familia.
Abuelagapita con su familia.

Historia:

Se piensa que la primera ocupación de la localidad pudo corresponder a época romana y que ese pudo ser el origen de su nombre “campus pro vinae” campo para viña. En el año 1076 al morir doña Toda, esposa del primer señor de Vizcaya, Iñigo López Ezquerra, este hizo donación de varios lugares de su señorío al Monasterio de San Millán en sufragio por su alma, entre ellos Camprovín, que había comprado al Rey Sancho, el de Peñalen; esa escritura supone la primera mención documental de la localidad. Fue uno de los lugares obligados a pagar tributo de la “martiniega” al monasterio de San Millán y, hasta el siglo XVII, su alcalde fue nombrado por el alcalde mayor de Najera. El privilegio de villa con jurisdición civil y criminal propio lo obtuvo en el 1658 de manos de Felipe IV, previo pago de 2,5 millones de ducados. Poco después se segregó de Najera. Camprovín  fue uno de los pueblos firmantes de la Convención de Santa Coloma, que la historiografía señala como germen del nacimiento de la provincia de Logroño y, a finales del siglo XX, de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La convención tuvo lugar el 12 de Diciembre de 1812, en plena Guerra de la Independencia, cuando un significativo grupo de alcaldes se reunió en la villa riojalteña para reivindicar los derechos comunes de una tierra con personalidad propia, pero, hasta entonces, sin estatuto jurídico ni político.

Organizadores.
Organizadores.

Premio Guiness:

Este próximo domingo día 10 de agosto se conmemora el 23 aniversario del récord Guiness que se consiguió en el año 1991 en Camprovín al hacer con una sola tripa un chorizo de 29,70 metros de largo. Hay que destacar que este récord se obtuvo con tripa natural de cerdo, pues existen otros récord de chorizos hechos con tripas sintéticas, mucho más fácil de hacer.

Con tal motivo la Peña “La Bellota” ha organizado el Festival del Chorizo Asado, iniciándose el reparto de bocadillos y vino Rioja, a partir de las 12,30 horas de la mañana.

Casa Rural recomendada:

El pajar de Javi.
El pajar de Javi.

Dirección: Calle la Iglesia, 2 26311 Camprovín  Telefono 941 36 32 85 Inma y Javier

Existen otros establecimientos de alojamiento Rural y apartamentos.

A los habitantes de Camprovín se les conoce con el nombre de esta ave. 

Abubilla
Abubilla

Fotos publicadas por el diario La Rioja de la Fiesta del “Chorizo más largo del mundo”

Esta edición hicieron 2 “Ristras” de 20 m. cada uno y se repartieron 2.00 raciones a los asistentes de tan apreciado embutido, fabricado en el pueblo de Camprovín.

2

 

1

3

 

4

 

6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s