San Roque y su perro. Terapias para Nuestros Mayores.

 

Mascotas.
Mascotas.

PERROS ABANDONADOS AYUDARAN A LOS MAYORES DE LAS RESIDENCIAS DE ZARAGOZA

Experiencia muy interesante que el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con esta sociedad lleva a efecto en la Residencia Amparo y que a continuación podéis leer .

Mascoteros

Hoy comienza en la residencia municipal Casa Amparo de Zaragoza, un programa de ayuda a la asistencia con perros adoptados dirigido a personas mayores, un programa que quiere aprovechar los beneficios que se obtienen al trabajar con perros en terapias para personas mayores.

El alcalde Alberto Belloch, junto a la consejera municipal de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso, han presentado el programa que se llevará a cabo en esta residencia.

Alberto Belloch ha declarado “hemos logrado firmar un convenio con todas las instituciones (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Diputación Provincial de Zaragoza y Obra Social de Caja Inmaculada) y todas las asociaciones protectoras de animales que hay en Zaragoza para colaborar conjuntamente en dos programas”.

En primer lugar, el proyecto asistencial para personas mayores ya que “está comprobado que después del trato con los perros” los mayores “mejoran notablemente en sus problemas”; y en segundo “terapias con chicos jóvenes en riesgo de exclusión”.

Durante este primer año, se beneficiarán del programa unos 190 ancianos y 150 menores, ya que el programa que comienza hoy jueves en la residencia Casa Amparo se extenderá a otros centros de Zaragoza.

Por su parte, la técnico municipal Manuela García, ha indicado que este programa se inció en periodo de prueba” hace “un mes y medio” y que es un ejemplo de “la solidaridad llevada al máximo”, ya que se trata de ayudar a personas mayores y a su vez de “concienciar a la sociedad” sobre el abandono y maltrato animal.

Los perros, unos diez o doce, “vienen tres días a la semana y están una hora y media con ellos”.

“Son perros muy dóciles, que están entrenados para estar aquí con mayores”, y son animales “que han sido rescatados del abandono y del maltrato, todos tienen una historia muy particular”.

Con la ayuda de estos animales, se intenta colaborar en la mejora del estado físico, emocional, cognitivo y social de los mayores, en un programa puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Obra Social CAI, Fundación Altarriba y Mars España, y a las asociaciones protectoras, Zarapeludos Protección Animal, Zarpa, Galgo-Leku, Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales (ADPCA), Asociación 4 Gatos y Tú, y Gatiuscan.

La ayuda asistencial con animales, consiste en una terapia en donde se pretende conseguir la mejoría del funcionamiento social, emocional, físico y cognitivo de los mayores mediante actividades que pueden desarrollarse de manera individual o colectiva.

Todas estas asistencias están dirigidas y coordinadas por los terapeutas del centro, con el objetivo de que se consiga extender la propuesta a más centros de mayores de Zaragoza.

Paralelamente, se creará un proyecto para menores con problemas de adaptación social que acompañarán a los mayores en los talleres, haciéndose cargo del cuidado y vigilancia de los perros que se les asignen en cada sesión.

San Roque 16 de Agosto.

No existe acuerdo entre los historiadores a la hora de señalar el año de nacimiento de San Roque. Según la tradición nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295, mientras que otras versiones lo trasladan al siglo XIV, entre los años 1348 y 1350.

Fue un peregrino que se desplazó a . Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la Peste.

Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.

Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1653. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

Aparece representado en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Melampo o un ángel, aunque a veces son representados ambos.

Existen numerosas reliquias de este santo. En enero de 2007 la Vicaria de Roma concedió una de primera clase y que puede encuadrarse dentro de la tipología de las ex osibus a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande Málaga, la cual es procesionada cada Viernes Santo junto a otra de Santo Domingo de Guzmán en un relicario doble situado en el frontal del trono de María Santísima del Mayor Dolor. Dicha concesión se debió a los profundos lazos históricos y devocionales que unen a esta corporación nazarena y al pueblo en el que radica con el culto al mártir, que hasta el siglo XIX poseía ermita situada en el camino de Antequera de esta localidad, así como una imagen que fue trasladada a la capilla de San Sebastián, sede de la Hermandad, y que posteriormente resultó destruida durante el trascurso de la Guerra Civil Española.

También es Patrón de innumerables pueblos y ciudades de España. Es difícil no encontrar, en muchas iglesia, una imagen de San Roque y su perro y tenemos cantidad de “dichos” y coplas alrededor de este Santo.

El perro de San Roque no tiene rabo
porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.
El perro de Ramón Ramírez no tiene rabo
porque se lo han robado.
¿Quién le ha robado el rabo al perro
de San Roque?.
¿Ramón Ramírez ha robado el rabo
del perro de San Roque?.

Camprovin.
Camprovin.

El pueblo de Abuelagapita, Camprovín, la Virgen y San Roque son las fiestas más populares de  dicha localidad.

San Roque de Francisco de Ribalta (1625)
San Roque de Francisco de Ribalta (1625)
Anuncios

Un comentario en “San Roque y su perro. Terapias para Nuestros Mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s