Arroz negro al estilo abuelagapita.

Arroz negro estilo Abuelagapita.

10295690_1502312600005553_1902935121964422215_n

A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de probar muchos arroces negros y  he leído muchas recetas tanto en Internet como en libros de cocina de este excelente plato.

Los he degustado en arrocerías típicas españolas, Delta del Ebro, Valencia, Cataluña, Madrid, incluso en Galicia, pero la verdad es que soy un enamorado del arroz que hacía abuelagapita, a pesar de que en algunos de estos restaurantes donde la he comido, merece el rango de excelente. Pero la abuela es la abuela… aunque nos lo hacía de “pascuas a ramos”. Ya se que esta receta, culinariamente puede parecer poco ortodoxa, pero quiero compartir con todos vosotros su elaboración, y ya me diréis.

 

Ingredientes para 4 personas.

4 Tazas de arroz.

400 Gr de calamares.

250 Gr de almejas.

1 Cebolla.

200 Gr de tomate triturado.

Caldo de pescado.

1 Vaso de vino blanco.

2 Dientes de ajo.

2 Tintas de calamar congelada.

Aceite, sal y azúcar para el tomate y perejil.

Elaboración.

En primer lugar , una vez limpios los calamares, echamos las tintas en un vaso con vino blanco. En una sarten echamos el aceite y picamos los ajos y la cebolla, dejándolo pochar unos diez minutos, añadimos el tomate junto con una cucharadita de azúcar, para restarle acidez, y rectificamos de sal.

Una vez hecho esto, añadimos los calamares troceados y dejamos a cocer durante otros diez minutos. A continuación machacamos las tintas en el vaso de vino blanco, colamos y lo añadimos junto con las otras dos bolsa de tinta congelada. Dejamos hervir unos minutos y retiramos.

En una paellera, echamos aceite y añadimos las almejas, unas vez abiertas estas, echamos el arroz y removemos para que se tueste un poquito y absorba el sabor de estas. Abuelagapita  utiliza casi siempre  arroz Sos o Nomen.

La proporción de caldo de pescado que echamos son 9 tazas para cuatro tazas de arroz.

El caldo de pescado, lo elaboramos con mejillones, cabezas de pescado, etc , que normalmente tenemos previamente congelado.

A los 5 minutos de comenzar a hervir, añadimos el preparado de los calamares y removemos para que adquiera el arroz , el color negro. Dejamos 15 minutos mas a fuego bajo y podemos rectificarlo de caldo si vemos que la textura del arroz no es la que nos gusta.  Lo apartamos del fuego y lo tapamos 5 minutos con una hoja de periódico mojada como hacia abuelagapita, y a comer. Se pude acompañar con alioli.

Compartiendo paella con los amigos de Abuelagapita.
Compartiendo paella con las amigas de Abuelagapita.
Anuncios

8 comentarios en “Arroz negro al estilo abuelagapita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s