La jubilación del baby-boom en España, ¿motivo de preocupación?

abuelos de la mano

Blog Envejecimiento [en-red]

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC.

El baby-boom en España no fue tan pronunciado ni tan temprano como en otros países desarrollados. Estados Unidos, Canadá, Australia o Noruega, tuvieron un baby-boom muy definido y de considerable dimensión, iniciado justo después de la 2ª Guerra Mundial; Francia, Austria, Suecia, y otros europeos, tuvieron un baby-boom importante pero no tan destacado. Consideramos dentro del baby-boom español a los nacidos entre 1958-1977, años en que la cifra de nacimientos superó los 650.000 anuales; en esas fechas nacieron casi catorce millones de niños, 2,5 más que en los veinte años previos, 4,5 más que en los veinte años siguientes. La delimitación de este baby-boom es una convención, que puede considerarse arbitraria, pero aceptada.

En los años anteriores al baby-boom español los nacimientos también fueron muy numerosos, por lo que la “transición” en la llegada de las generaciones del baby-boom a…

Ver la entrada original 939 palabras más

Para envejecer felices.

 

8d02b155b005d5244f8bf66941c8160d

“Para envejecer felices hay que tener algo que hacer, algo que esperar y a quien amar”

Envejecer conscientemente,  quiere decir que tenemos que poner atención consciente al propio proceso y a los aspectos que lo rodean. La ciencia nos recomienda estar atentos y prestar más atención, porque eso nos hace más felices. Es, por poner un ejemplo sencillo, estar en el presente más que centrarse en el pasado (que ya no está) o el futuro (que no llegó). La felicidad es más accesible de lo que habitualmente se piensa, porque no tiene que ver con lo que tienes o no tienes, con lo que te pasa o no te pasa, sino con lo que piensas acerca de las cosas que tienes o que te pasan y con sentir que eliges en cada momento. La conciencia es una cualidad humana que todos tenemos pero muy pocos usamos. Consiste en mantener la atención en el momento presente sin juzgar nada. Pero no nos preparan para ser felices.

 

-Parece que nos resistimos a envejecer y tendemos a ocultar este hecho. ¿Quizás porque nos acerca a la muerte y tratamos de evitarla por todos los medios?

Las razones son muchas, pero básicamente vivimos en una sociedad más interesada en los aspectos estéticos que en los éticos, y el envejecimiento conlleva pérdidas que algunos rechazan porque se alejan de esos cánones estéticos. Si nos mantuviéramos en el presente, cada momento tendría su propia estética y belleza. Se prima lo joven, lo nuevo; pero la experiencia, la sensatez, la sabiduría, la forma de afrontar la vida tiene mucha potencialidad por parte de las personas mayores. En el medio rural es más fácil adaptarse cuando se van cumpliendo años, porque se escucha y se valora a los mayores, que participan más en la actividad social. El deterioro también nos acerca a nuestra propia finitud; no gusta y lo apartamos. Porque en nuestra sociedad todo tiene que estar en movimiento, con vida, con fuerza, y nos engañamos alejándonos de la muerte y apartando a los mayores.

 

-Sin embargo, cada vez vivimos más y mejor, en una época en la que ya no tenemos responsabilidades laborales y en la que podemos encauzar nuestra vida hacia actividades quizás más satisfactorias a nivel personal. ¿Hasta qué punto es necesaria la actividad para envejecer bien?

Es muy importante mantenerse activo, ocupado y sentirse útil en el envejecimiento. Se me ha quedado grabada una frase que leí respecto al hecho de envejecer bien, aunque no recuerdo de quién es. «Envejecer saludablemente es seguir manteniendo tres cosas importantes en la vida: algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar». Esta frase encierra elementos claves como la esperanza, el amor y la actividad. Y también con vivir en el presente, que es nuestra atención consciente. Los hechos que nos ocurrieron en el pasado están en nuestro pensamiento, pero no en nuestra realidad del día a día. Aunque vuelvan una y otra vez, podemos elegir no estar en ello. Tampoco debiéramos preocuparnos por el futuro, que tampoco está. Hay que vivir el momento presente, que es donde se encuentra la felicidad, aderezada -claró está- con mantener estos tres elementos clave: algo que hacer (actividad en el presente), algo que esperar (de cada momento, de cada día), y alguien a quien amar (aspecto importante para prevenir la tristeza).

 

-¿Dónde habría que buscar nuevas metas en esta época de la vida?

Un primer punto importante son las relaciones sociales. Parecen disminuir en esta etapa y hay que buscarlas activamente. Los amigos y las personas de edad similar son un pilar para satisfacer esa necesidad de amor, además de la familia, claro. También hay que encontrar un objetivo, una meta, y hacerlo activamente; con libertad para elegir lo que te apasione, sabiendo a qué le quieres dedicar una gran parte del tiempo. Cada uno debe encontrar qué le motiva, pero que sea una actividad diaria y no cada quince días o una vez al mes.

 

-Hay gente mayor que no consigue adaptarse a sus nuevas circunstancias y vive anclada en su vida pasada. ¿Qué se debe hacer para dar la vuelta a esta situación? 

En mi opinión son personas que están en el recuerdo de lo que antes hubo. Los recuerdos alimentan mucho el presente, pero debemos centrarnos en el presente. Se puede comenzar por respirar, que es lo más presente que tenemos. Y no podemos respirar por lo que no respiramos ayer, ni podemos hacerlo por lo de mañana. Yo recomiendo atender a la respiración diez minutos al día para entrenarse a estar en el presente. Y luego, ver con qué cosas puedo y me apetece aderezar mi día a día, e ir a por ello. Cada persona tiene algo en mente, pero a la hora de la verdad no lo lleva a cabo por pereza, renuncia, por considerarlo poco importante, por falta de creatividad o por obstáculos familiares. Hay que creer para crear. Aunque parezca un juego de palabras, todo lo que se escapa de nuestra conciencia, de nuestro pensar, de hecho, no ocurre. Si no lo crees es difícil crearlo, llevarlo a cabo.

 

-¿Habría que abandonar la idea de vejez como déficit y fortalecer la de oportunidad? Sin embargo, para ello hay autores que ven la necesidad de potenciar políticas de integración que abran espacios participativos y favorezcan actuaciones inclusivas, incorporando el auténtico concepto de envejecimiento activo.  

La idea es buena, pero el problema es que los mayores envejecen de forma aislada y no como grupo social. Y respecto a las políticas, ya se sabe, interesa lo que interesa y en el momento adecuado; aunque es verdad que con el aumento de la esperanza de vida empieza a importar este grupo social, porque tiene suficiente repercusión sobre el sistema económico y social. Hay que potenciar espacios de encuentro y facilitar que se puedan llevar a cabo los proyectos, y que los espacios no sean únicamente residencias, centros de día o viajes de mayores. Hay que facilitar el día a día ordinario, no extraordinario. Pero cada persona, además, tiene su responsabilidad para consigo misma. Debemos ser sujetos activos y no pasivos que esperan a que les orienten las actividades.

 

-En ese sentido, también se ve imprescindible por parte de algunos autores ofrecer a la población más mayor la posibilidad de tomar parte activa allí donde se identifican sus necesidades y se adoptan las decisiones que les conciernen. ¿Es importante que sientan que aún se les escucha y que tienen posibilidad de adoptar decisiones en lo que respecta a sus vidas?

No es que sea importante que sientan que se les escucha, sino que realmente tienen mucho de decir. No se aprovecha el potencial, la sabiduría o los recursos que tienen. Y quizás mucha gente mayor tenga más para enseñar que para aprender. Empiezan a proliferar algunas iniciativas de barrio en las grandes ciudades, pero es un reto porque hay mucha dispersión en las grandes ciudades, los barrios cuentan con los recursos que cuentan y a veces se pospone lo que no es prioritario. Pero los mayores son prioritarios y no es que hayan cumplido su etapa; son un activo social.

 

-También son importantes otros aspectos como la actividad cognitiva, el ejercicio físico saludable, unos buenos hábitos de salud y nutrición, la autoestima y cierto nivel de compromiso social.

Muy importantes. La gran mayoría de la gente mayor descuida la alimentación y muchos ni siquiera tienen conciencia de lo importante que es realizar ejercicio cada día. No solo caminar, sino ejercicio moderado que no fatigue. Todas las practicas físico-mentales como el yoga, pilates o taichi tienen tasas muy bajas de abandono; sin embargo, no se inician en estas edades con la disculpa de molestias músculo-esqueléticas, y quizás porque nadie les explica  que con ello pueden prolongar muchos años su calidad de vida y su actividad, prevenir caídas, mejorar el sueño y un largo etcétera psicosocial. Pero, sobre todo, hay que cuidar la mente, lo que pensamos, porque ello nos lleva a sentirnos de determinada manera, y si no somos conscientes nos sumergimos en la desesperanza, el miedo, la tristeza. Cada persona es responsable de eso y solo ella puede cambiarlo.

 

-Una psicóloga francesa, Marie de Hennezel, afirma que es posible que el desarrollo de la demencia senil pueda relacionarse con el hecho de no estar en paz con la historia propia. ¿Qué opina usted al respecto? 

Estoy absolutamente de acuerdo con que lo emocional tiene muchas repercusiones sobre la salud física en todas las etapas vitales. Hay investigadores de las emociones que explican las enfermedades que generan el resentimiento y el rencor, enfermedades del enfado y de la tristeza. Uno de los puntos clave de la psicología positiva es la gestión del perdón, precisamente para evitar el sinfín de problemas que genera el resentimiento, el rencor, el estar atados a lo que nos pasó. Afortunadamente, nuestro pensamiento podemos cambiarlo. Somos responsables en gran medida de lo que nos amargamos, de lo que odiamos y rechazamos. Es la mente la que manda. La cuestión es darse cuenta; ser conscientes de cómo nos sentimos. Cuando pensamos ciertas cosas, debemos darnos cuenta de que nos hacen sentir de determinada manera. Parece que lo razonable sería que nos enseñaran la importancia de estos aspectos desde la infancia e ir construyendo la propia vida, ajustando la paz y la serenidad en cada etapa; pero, en ningún nivel de la enseñanza se atienden estos aspectos humanos que nos ayudan a generar capacidad para integrarlo todo.

 

-Cuanto más mayores nos hacemos, también es mayor el miedo a sufrir una enfermedad grave y a morir. ¿Cómo se puede disminuir esa sensación? 

De nuevo aparece el futuro, el estar en el futuro. Nadie sabe con seguridad qué nos va a pasar. Pensar alguna vez está bien, pero mantenerse en el miedo o en la incertidumbre no aporta nada saludable a nuestro presente, ni cambia nada; al contrario, la sensación va a ser de mucha inseguridad. Todo lo que hemos ido nombrando son ayudas para prevenir el miedo. Es más saludable pensar en qué quiero y en mi intención de estar bien cada día, en querer disfrutar de lo que la vida me ofrece en cada momento, en estar contenta y agradecida. Esto sí que puedo elegirlo. El bienestar sencillamente aparece cuando uno se dice este tipo de cosas.

BEGOÑA CARBELO:  ES DOCTORA EN PSICOLOGÍA Y PROFESORA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD SAN RAFAEL-NEBRIJA DE MADRID. PARTICIPÓ EL 3 DE ABRIL EN EL XXI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA CELEBRADO EN DONOSTIA BAJO EL TÍTULO “LA AVENTURA DE ENVEJECER”.

Dia-del-abuelo

Premio Best Blog para Abuelagapita.

 

Gracias ¡Amigos!
Gracias ¡Amigos!

He recibido un premio Premio Best Blog

 

Me hace muchísima ilusión recibir un premio desde otros blogs. Esta energía que dan los premios da mucho ánimo para continuar.Han sido unos días de agenda apretada así que con mi intención de continuar haciendo las nominaciones,  creo que este casi se me caduca, pero no lo vi en tan mal estado como para continuarlo. De manera que pueda agradecer correctamente al que me nominó: Cocina Con Anna

http://cocinaconanna.wordpress.com/

Como todo premio concedido entre blogueros, el premio Premio Best Blog es para, los que hacemos Abuelagapita, un orgullo.

Ahora paso a completar los pasos que requiere haber recibido este premio

Ahí van las 11 preguntas:

1.-¿Por qué empezaste tu Blog?

Por mis deseos de dar a conocer una idea empresarial.

2.- ¿Cuánto tiempo le dedicas?

En épocas normales un par de horas al día.

3.- ¿Por qué motivo lo abandonarías?

Solamente lo dejaría por falta de tiempo, o por necesidades familiares.

4.- ¿Te gusta que comenten tus entradas del Blog?

¡Me encanta! pues es una forma de comunicarme con mis seguidores, y es una de las cosas que te dan ánimo para continuar.

5.- ¿Tu último libro leído?

La vieja sirena de José Luis Sampedro.

6.- ¿Tu última película?

Jurassic World

7.- ¿Tu plan para estas vacaciones?

15 dias en la localidad de Llanes (Asturias) , por la mañana a una playa preciosa que se llama Torimbia, si el tiempo nos lo permite y por la tarde montaña y gastronomía de la zona.

8.- ¿Si tuvieras que salir precipitadamente de casa, ¿qué única cosa cogerías?

Mi bolso con mis pertenencias y la tablet.

9.- ¿Puedes pasar un día entero sin tu móvil?

Si. A veces se me olvida en casa pero mi mujer siempre lo lleva o sea siempre estoy localizado.

10.-¿ A qué personajes sentarías en tu mesa?

En mi casa los jueves hacemos comida familiar, está abierta a todo el que quiera de “mi gente” con lo cual disfruto de la familia y de mis amigos. cuando aparece gente nueva, disfrutamos todos.

11.-  ¿Un sueño por cumplir?

Cocinar para mucha gente y que Abuelagapita se consolide.

Y mis nominados son.

1.- rabirius

2.- Gorrion de Asfalto

3.- Las Cosas de Enrique Etarrago en WordPress

4.- Gastronoming

5.- El Caldero de Nimuë

6.- Emociones encadenadas

7.- Ramrock’s Blog

8.- MakinGastronomy

9.- Mantelbleu

10.- de VINOS con CARLA

10945028_1539994036269151_7758361394754179424_n

 

 

 

Monasterios de Yuso y Suso (La Rioja) Cuna del Castellano.

Patrimonio de la Humanidad

Monasterio de Yuso.
Monasterio de Yuso.

El viajero que lleve a práctica el Camino de Santiago, si se aleja 14 kilómetros de la ruta principal con dirección a San Millán de la Cogolla, descubrirá un destino con mucha historia. Los peregrinos medievales ya lo hacían, como queda reflejado en las crónicas. No hay un monasterio de San Millán, sino dos: el de Suso y el de Yuso. Este es lugar famoso porque en el siglo VI, a comienzos de la Alta Edad Media, fue elegido por Millán (o Emiliano), un pastor de Berceo, para retirarse. Además de ser un núcleo monumental de primer orden,tiene la elevada condición de ser la cuna del idioma castellano. Con el tiempo hubo muchos que le siguieron y en el siglo X ya se había fundado un pequeño monasterio que gozó de la protección de los reyes de Navarra y fue saqueado por las tropas de Almanzor. El monasterio fue reconstruido rápidamente y ampliado, pero se pensó que era conveniente llevar los restos de San Millán a Nájera, donde estarían mejor guardados. Se cuenta que los pusieron en una carreta y empezaron el traslado, pero cundo llevaban un corto trecho los bueyes se detuvieron y no hubo forma de que siguieran. Se consideró una señal divina y en ese preciso lugar se levantó un segundo monasterio. Como estaba en la colina abajo del anterior lo llamaron de Yuso (de Abajo) y el primero quedó como de Suso, de Arriba.

Monasterio de Suso.
Monasterio de Suso.

Suso está en lo profundo del monte y tiene una preciosa iglesia mozárabe de dos naves que se ampliaron en el siglo XI, ya con formas románicas. Traspasar el umbral supone sumergirse en la historia y la leyenda. En el atrio se guardan los sepulcros de los Siete Infantes de Lara y de tres reinas de Navarra. Al fondo están las cuevas que fueron el refugio de los primeros eremitas y el sepulcro de San Millán, con su cubierta labrada del siglo XII. El de Suso es un cenobio visigodo (siglo VI) recoleto y solitario enclavado en un paraje umbrío, como perdido en un bosque. El de Yuso, sin embargo, tiene trazas de gran monasterio señorial e imponente. No en vano se le conoce como El Escorial de La Rioja. Su enclave, en un bonito valle, propició que se levantara un pueblo a su alrededor. Lo que se observa hoy es el resultado de sus numerosas reconstrucciones que incluyeron elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos.   El recorrido debe ser tranquilo para que el viajero aficionado a la historia pueda apreciar lo mucho que se guarda entre sus muros, desde el refectorio y el salón de reyes al claustro. En la iglesia hay pinturas de Rizzi y en la sacristía se guardan las arquetas de plata con los restos de San Millán y San Felices de Bilibio (su maestro), decoradas con unos loables bajorrelieves de marfil. Los frescos del techo, del siglo XVIII, también son interesantes porque conservan sus colores originales.

Glosas Emilianenses.
Glosas Emilianenses.

Pero su mayor joya es la biblioteca, una de las más destacadas de Europa durante la Edad Media. Entre su gran colección de manuscritos destacaban las Glosas Emilianenses (ahora se muestra una copia, pues el original está en la Academia de la Historia de Madrid), que siempre se ha considerado el primer texto escrito en lengua romance de la historia de España (siglo X) Las glosas son las anotaciones (explicación o traducción) que se hacían sobre los mismos documentos latinos de vocablos o textos dudosos. No tienen pretensión literaria, pero tampoco son palabras sueltas, sino que presentan ya una estructura sintáctica.También en ese mismo códice, curiosamente, se encuentran las primeras palabra en euskera.

Gonzalo de Berceo.
Gonzalo de Berceo.

A todo esto hay que sumar la figura de Gonzalo de Berceo, primer versificador conocido del Mester de Clerecía. Estuvo toda su vida muy ligado a San Millán de la Cogolla. Dos siglos más tarde escribió el primer poema en lengua castellana, Milagros de Nuestra Señora. Todo esto llevó a a la creación en el monasterio del Aula Permanente de la Lengua Española y la Fundación San Millán de la Cogolla, que difunden el uso del español y organizan estudios y congresos. En 1997 la UNESCO incluyó a ambos monasterios en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

San Millán de la Cogolla.
San Millán de la Cogolla.

El siglo XIX trajo la destrucción del conjunto monástico durante la Guerra de la Independencia, cuando perdió algunos de sus grandes tesoros. En 1823 lo habitaron de nuevo los frailes, pero la desamortización de Mendizábal conllevó de nuevo su abandono. Años después, con la restauración de las órdenes religiosas se hizo cargo de las dependencias una comunidad de padres benedictinos que promovió su reconstrucción.

Javier Ramos
Periodista y bloguero
about.me/javier_ramos
es.linkedin.com/in/javieramos
@javieramosantos
lugaresconhistoria.com
Facebook.com/Lugaresconhistoria

9 de Junio Día de La Rioja

Escudo de La Rioja.
Escudo de La Rioja.
Bandera de La Rioja.
Bandera de La Rioja.

Vídeo promocional del Día de La Rioja que se celebra el 9 de Junio del 2015 http://www.youtube.com/watch?v=lt07YwIOslw

Nuestros viejos, perdón, Mayores.

Nuestros Mayores.
Nuestros Mayores.

Los más hermosos seres quienes al igual que los niños, necesitan tanto de nosotros, pero son muchos los detalles que se desvanecen por insensibilidad y descuido, sin tomar en consideración las alteraciones que sufren por el viejo amigo tiempo.
Son tan completos, con todo un cúmulo de experiencias, sabiduría, logros, historias, valores y amores… tienen todo cuanto necesitan para compartir con sus seres queridos, pero la mayoría de las veces son ignorados por nosotros, los que somos sus hijos, sus nietos … sus amigos.
¿Cuántas veces los hemos arrojado lentamente a un rincón donde ya no podrá hablar, ni opinar?, pues si emite su opinión será censurado y en muchos casos maltratado por la familia. Se quedan solitarios recordando esos viejos momentos que vivieron cuando eran importantes y necesarios en la casa, cuando podían sonreír por las travesuras que sus niños hicieran en el parque o en la escuela; todo un conjunto de actividades que ya no pueden desarrollar porque sus cuerpos ya no responden como antes.
Lejos y ensimismados algunos no soportan su realidad y llegan a tomar medidas tan extremas como el suicidio. Recuerdas cuando eras niño y decías que tus padres no te querían.

Ya su tiempo está declinando, los granos de arena ya fueron casi por completo consumidos por el reloj… el viento se acerca más y más para romper el cristal del reloj y ya no habrá momento para volver atrás, para decirles lo mucho que les necesitamos, que los amamos y agradecemos todo cuanto han podido hacer por nosotros… y se irán con ese vacío de soledad.

La longevidad (vejez) ocasiona arrugas, el cabello se encanece, aumentan los dolores de los huesos, temblor, pérdida de la visión y del oído, pérdida de la memoria inmediata y capacidades intelectuales, sentimientos de inutilidad, pérdida de la autoestima, aparece el estado de infelicidad, ensimismamiento, síndrome depresivo, sentimientos de inutilidad, frustración, pesimismo, se tornan exigentes y con una sobredosis de angustia, la expresión facial se modifica, descienden los tejidos del cuello, se pierde el vello, se alteran las tallas y posturas, disminuye la fuerza y tonicidad muscular, menopausia en el sexo femenino, se reduce y tiende a desaparecer la erección y eyaculación en el sexo masculino (andropausia)… pierden  a sus familiares, compañeros, amigos, la sociabilidad se degrada… todo lo han perdido.

Nuestra forma de tratarlos no les ayuda a superar sus carencias, por el contrario se acentúa su soledad y abandono. Los arrojamos en residencias y en otras fundaciones donde jamás lograrán reemplazar nuestra participación en el proceso de terapia, por el contrario, se requiere tu participación plena en el hogar.
Pero en estos hogares de cuidado diario, es cierto que se trata de equilibrar el espíritu del anciano, estimulándolo, dándole mucho amor, de atención médica y psicológica, pero esto no es suficiente, porque ellos son llevados a estos centros y muchas veces por carecer de familia, abandonados allí como un mueble viejo que jamás volverán a visitar.
El calor del hogar fortalece el espíritu, compartir con los seres más importantes y ser comprendidos por ellos, estimula para sentir que todavía nos necesitan. Pero si ellos no aceptan pensar, hablar y opinar como la familia lo necesita son maltratados.
Ellos necesitan más amor, mayor comunicación y ser estimulados a intentarlo una vez más, cuando se tropiezan y caen.

No se imagina uno lo que puede ser la soledad de la vejez, hasta que ella empieza a aparecer día a día ante nuestros ojos, en el rostro lleno de arrugas del anciano que pasa sus días esperando la llegada de un hermano que jamás vendrá a visitarlo, o en el silencio de una anciana que reza por unos hijos que no han vuelto a preguntar por ella, o cuando no hay respuesta para la anciana que, desde su silla de ruedas, pregunta: ¿qué me va a mandar, doctora, para que se me quite la tristeza?. No se entiende bien la realidad de aquel verso de Gustavo Adolfo Bécquer: “Dios mío, ¡qué solos se quedan los muertos!”.

Debemos comenzar por cambiar nuestras palabras, porque estas hieren. Es que las palabras son tan despectivas a veces, sin darnos cuenta lastimamos a nuestros seres queridos.

¿Deberíamos gritarles cuando dos veces nos hagan la misma pregunta?
¿Deberíamos hacernos los sordos cuando nos reclamen o aconsejen? ¿Deberíamos implantarles una personalidad que solo responda a nuestras propias conveniencias?
¿Deberían cuidar niños y encargarse de toda la responsabilidad de un hogar, mientras que trabajamos, paseamos o bailamos?
¿Será necesario internarlos en geriátricos?
¿Porqué no los estimulamos a intentarlo a una vez más?
¿Porqué no les demuestras que pueden contar contigo, así como cuando niño tu podías contar con ellos, en las buenas y en las malas…?
¿Debes sentir vergüenza cuando camines con ellos en las calles… frente a tus amigos?
¿Porqué se enrolla tanto la gente para expresar el amor a nuestros seres queridos, si al final de tu vida, también tu serás un anciano y de igual forma, la muerte estará cerca de ti?
¿Acaso no te has dado cuenta que solo cuando muere la gente tu te dispones a decirle cuánto les has querido y cuánto los necesitas…?

¿Porqué esperar tanto…? Hazlo ahora, porque nadie es adivino y todos necesitamos ser amados.
Vive el amor siendo diferente a la humanidad enferma de soledad, vive en la plena libertad que te brinda el amor… vive y lucha por un mejor amanecer, vive el presente a plenitud, porque de verdad ni tu ni yo sabemos cuándo vendrá el espíritu de la muerte… se romperá el cristal del reloj… y los granos de arena se regarán en el suelo, marchitándose la flor y solo quedará el silencio y tu espíritu volando libre, al fin, como una golondrina.

Nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran, te recuerdo amigo mío que tu algún día también serás un anciano… de ti depende si la historia no se repite…

Que Dios nos ayude a sembrar amor en el corazón de nuestros ancianos, porque todo el esfuerzo que podamos aportar para ayudar es valioso, no te resistas a luchar y seguir viviendo. Ellos merecen todo cuanto necesitan, porque vale la pena amar a nuestros ancianos…

Hijos y padre.
Hijos y padre.

Reflexión para los hijos.

Dos amigos se encontraban tomando un café y uno le comenta en tono de queja al otro:
– Mi mamá me llama mucho por teléfono a la oficina y solo para pedirme que vaya a conversar con ella, siempre la misma queja,  que “se siente sola”; la verdad yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser. Ya sabes como son los viejos: Cuentan las mismas cosas una y otra vez y sin mencionar de los achaques que estrena cada día; y bueno, como tú sabes, nunca me faltan los compromisos: Que el trabajo, que los amigos, la Asociación…. En fin, sabes como es, No?………
El otro amigo se queda callado, y luego responde:
Yo en cambio, converso mucho con mi mamá; cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo o cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y ella me conforta, me da fortaleza, y siempre termino sintiéndome mejor.
Caramba – se apenó el otro – Eres mejor que yo.
No lo creas, soy igual que tú, o al menos lo era, respondió el amigo con tristeza. En realidad visito a mi mamá en el cementerio. Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella pensaba y sentía lo mismo que tú.
Y no sabes cuanta falta me hace ahora su presencia, cuánto no daría por sentir las caricias que con tanto amor me prodigaba, y que rechazaba porque “ya no era un niño”; ah, cuánto me pesa no haber escuchado todos los consejos que me daba, cuando con torpeza le decía: “Yo sé lo que hago”, y por ello cometí muchos errores.
Ay amigo, si supieras ahora como la busco, y ahora es mi mejor amiga.
Cuando sentado en la tierra fría del camposanto mirando solo su foto en el muro gris, en el que le puse “te amo”, (palabras que nunca escuchó de mis labios), le pido que me perdone por haber sido tan frío, por las veces que le mentí, y por los muchos besos que no le di, más el silencio me responde y cuando una brisa acaricia mis mejillas, sé que ella me perdona.
– Mira con ojos empañados a su amigo y luego dice:
– Discúlpame este arranque, pero si de algo te sirve mi experiencia, conversa con ella hoy que la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro posee, deja a un lado sus errores, que de una u otra forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. No permitas que te pase lo que me pasó a mí­.
En el camino, iba pensando en las palabras de su amigo. Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria: Comuníqueme por favor con mi madre, no me pase mas llamadas y también modifique mi agenda porque este día lo dedicaré a ella!.
Valoremos ahora,  al ser más bello que Dios nos dio en este mundo, nunca nos olvidemos del amor tan inmenso que nos tiene y  su  entrega total por nosotros,  no esperemos que ya no esté,  para darnos cuenta cuanto significó y cuanta falta nos hace.
¡No dejes pasar este día sin decir ‘te amo’.

im-nor-0236

Pollo al vinagre o en escabeche.

 Pollo al vinagre

De vermut
De vermut “torero” y luego tenemos hambre…..

Estos días que hemos andado muy ocupados entre traslados, problemas familiares de salud y elecciones; no hemos tenido mucho tiempo de cocinar. Nuestro buen amigo Emilio castro buen compañero de muchos de nuestros eventos, nos invitó a comer a su casa para luego poder seguir trabajando. Había preparado una buena cazuela de pollo en escabeche con patatas cocidas, estaba exquisito, tan rico estaba, que entre Mayte y yo casi le dejamos sin comer al pobre Emilio.

Buscando una receta para poderla hacer, mira por donde, que “afreirpimientos” publica hoy una receta similar, la cual copio y reblogueo para que mañana me ponga manos al obra a cocinarla. Para poder ofrecer este plato en nuestra comida familiar tradicional de los Jueves.

afreirpimientos

la foto (1)

Este  fin de semana ha estado en casa afreirpimientos  y como en la mayoría de ocasiones hemos aprovechado para cocinar juntos. Bueno, en esta ocasión solo he colaborado de pinche pero como ultimamente no anda con mucho tiempo le he pedido permiso para publicar en su nombre esta deliciosa receta de pollo que seguro vais a preparar para vuestros familiares y amigos.

Una receta sencilla que podemos elaborar en cualquier momento ya que  requiere pocos ingredientes y además de los que siempre tenemos en casa.

Ver la entrada original 386 palabras más

Los 40 razonamientos de Abuelagapita para cuando seamos “mayores”

6

Mis queridos amigos después de unos meses de ausencia, por motivos familiares y de mi traslado de residencia, retomo el contacto con todos vosotros con este impresionante manifiesto de una señora de 90 años. Ella nos da  los siguiente consejos:

A fin de festejar mi madurez, me senté a escribir las 40 lecciones que aprendí de la vida:

1. La vida no es justa, pero a pesar de todo es bastante buena.
2. Cuando tengas alguna duda, simplemente da el primer pasito.
3. La vida es demasiado breve como para desperdiciarla odiando gratuitamente…
4. Tu lugar de trabajo no te va a atender cuando estés enfermo. Pero tus amigos y tus padres sí, así que mantente en contacto.
5. Paga a tiempo todas tus deudas.
6. No tienes que salir ganando en todas las discusiones. Está de acuerdo con el desacuerdo.
7. Llora junto a otra persona. Es mucho más eficaz que llorar solo.
8. Está bien hablar con Dios. Él nos escucha.
9. Empieza a ahorrar para cuando te jubiles, empezando con el primer sueldo que recibas.
10. En lo que a chocolates se refiere, no vale la pena resistirse.
11. Haz las paces con el pasado para que no interfiera en tu futuro.
12. Está bien que tus hijos te vean llorando.
13. No compares tu vida con la de los demás. Nunca se puede saber…
14. Si hay una relación interpersonal que hay que guardar en secreto, no formes parte de ella.
15. Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Si te mereces algo, Dios te lo va a dar.
16. Respira profundamente. Es muy tranquilizante.
17. Descarta todo aquello que no uses, o no sea bello o no te cause alegría.
18. Todo lo que no te mata, en realidad te fortalece.
19. En lo que se refiere a hacer las cosas que te gustan en la vida, nunca aceptes “no” por respuesta.
20. Usa las velas más bonitas, la ropa más bonita, la fragancia más bonita. No guardes nada para una “ocasión especial”. Hoy es ese día especial.
21. La erudición que obtiene la persona nadie puede quitársela.
22. Nadie está encargado de tu felicidad, fuera de ti mismo.
23. Sé extravagante hoy. No esperes a la vejez para empezar a usar ese traje violeta.
24. Toma las así llamadas “desgracias” en la debida proporción. ¿Acaso dentro de cinco años todavía van a tener importancia?
25. Perdona a cada persona por cada cosa que te hace.
26. Que no te importe lo que los demás piensen de ti.
27. El tiempo lo cura casi todo. Dale tiempo.
28. Por peor que pueda ser una situación, al final va a cambiar.
29. No te tomes a ti mismo tan en serio. Los demás tampoco se toman en serio.
30. Cree en los milagros.
31. Dios te ama, porque así es Él. No porque Le hayas hecho o no hayas hecho algo.
32. Envejecer es muchísimo mejor que la otra alternativa (morir joven).
33. Al fin y al cabo, lo único verdaderamente importante es el amor.
34. Sale a dar un paseo todos los días. Hay milagros en todas partes.
35. La envidia es una pérdida de tiempo. Ya tienes todo lo que necesitas.
36. Lo mejor todavía no llegó.
37. No importa cómo te sientas – levántate, vístete y sal de la casa.
38. La vida no viene envuelta de regalo, pero sí son un regalo.
39. Los amigos son los familiares que nosotros mismos elegimos.
40. Se estima que el 93 % de las personas que reciban este mensaje no lo van a difundir.

Un texto muy simple y a la vez maravilloso. Conviene imprimirlo y leerlo todos los días
Lo escribió una anciana de noventa años de edad, oriunda de Cleveland, Ohio, USA. Si eres uno del 7 % que sí lo va a difundir, pues hazlo ahora!

san2

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2014 de este blog.

Aquí hay un extracto:

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 16.000 veces en 2014. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se se necesitarían alrededor de 6 presentaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.

Haz click para ver el reporte completo.

Muslos rellenos estilo abuelagapita.

 

Muslos de pollo rellenos.
Muslos de pollo rellenos.

Queridos seguidores, me pongo de nuevo en contacto con vosotros, una vez pasadas las navidades.

Este plato es contundente, sencillo de preparar y espectacular su presentación.

Me pongo manos a la obra para explicároslo y que podais hacerlo en vuestras casas, tal y como lo elaboraba la abuelagapita.

Ingredientes para 4 o 6 personas.

4 Muslos de pollo deshuesados y abiertos.

1 Manojo de espárragos trigueros.

12 Lonchas de bacon curado.

1 Lata de foie.

Aceite, sal, pimienta negra molida, ajo molido.

Preparación.

Pediremos a nuestro carnicero habitual que nos deshuese los muslos de pollo y nos los abra un poco para poderlos rellenar fácilmente.  En una sarten echaremos  el aceite y freiremos el bacon, cortandole antes la corteza dura que tiene a un lado, reservándolo para después añadirlo. A continuación en el mismo aceite freiremos los espárragos trigueros, una vez que les hayamos quitado la parte mas dura. Después salpimentaremos el pollo y lo marcaremos por ambos lados en la sarten.

Para rellenar el pollo, lo untaremos con el foie, colocaremos tres espárragos trigueros, tres lonchas de bacon y procederemos a cerrar los muslos bien con palillos o con liza de cocina. Colocaremos los muslos en una bandeja de horno, precalentaremos este a 180º y los mantendremos a esa temperatura durante 20 minutos. Mientras tanto freiremos las cortezas que hemos quitado antes al bacon y cuando estén crujientes las reservaremos para adornar nuestro plato.

Buen provecho.

Muslos rellenos Abuelagapita.
Muslos rellenos Abuelagapita.

Musaka Abuelagapita. De Camprovín a Atenas.

 

 

Musaka Abuelagapita.
Musaka Abuelagapita.
La musaka (del griego mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.
La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.
Lo que desconozco es como llegó esta receta, hace años, a la cocina de Abuelagapita. Yo sospecho que alguna de sus amigas, de las muchas que compartían con ella su cariño por los fogones, se la enseñó a hacer y la musaka paso a ser una receta habitual en nuestra gastronomía casera.

Ingredientes:

Las cantidades van en función de la bandeja de horno que vayamos a utilizar,  yo voy a poner las que utilizo para una bandeja como la de la foto,  aproximadamente para 6 raciones grandes. La bandeja es de 30 x 25 cm.

1 Pierna de cordero de aproximadamente 1,200 kg. que se queda en unos 600 gr. de carne picada.

2 Berenjenas grandes.

4 Tomates grandes.

15 Lonchas de queso tipo emmental o similar (5 por capa).

50 gr. De queso rallado.

1/3  Cebolla

100 ml. De salsa de tomate

2 Ajos

250 ml. De leche

2 Cucharadas de harina.

Aceite, sal, pimienta negra, ajo molido y un poco de vino blanco.

 

Preparación.

Empezaremos con las berenjenas, hay dos formas de prepararlas antes de pasarlas por la sartén. Una es hacerles unos cortes en la piel en forma de cruz, el día anterior, y otra es cortar las rodajas, de unos 6 u 8 mm. y tenerlas en agua con sal 1 hora. Cojemos los tomates y los escaldamos, para poderlos pelar fácilmente, a continuación los cortamos en rodajas y los metemos al horno unos 15 minutos para que se hagan un poco y  suelten todo el agua. Echamos en una sarten aceite virgen extra, suficiente para cubrir la sartén, secamos bien las rodajas de berenjena y las vamos friendo hasta que  estén bien doradas, podemos freirlas con piel o sin ella, en este sentido los cocineros no se ponen de acuerdo yo prefiero hacerlas sin piel. Las retiramos sobre papel de cocina, para que suelten aceite, y las reservamos.

Picamos finamente la cebolla, los ajos y un poco de perejil, dejamos pochar,  y a continuación añadimos la carne de cordero, aliñandola con ajo molido y pimienta, mostaza (en polvo) y sal, agregamos también un chorrito de vino blanco. La receta original lleva canela, para mi gusto le da a todo el plato un sabor “muy peculiar” pues sus variados ingredientes saben al final a lo mismo. Yo no le echo pero si a alguien le gusta lo puede añadir. Cuando la carne de cordero está bien rehogada añadimos el tomate triturado, se termina de hacer y lo reservamos.

Para hacer la bechamel aprovechamos la sartén donde hemos hecho el cordero, con su jugo, añadimos 2 cucharada de harina dejamos que se mezcle bien con el aceite y cuando empiece a tostarse añadimos la leche, poco a poco, subiendo y bajando el fuego, conforme vayamos añadiendo el liquido, removiendo constantemente hasta que consigamos el espesor deseado, lo suficiente para que se pueda extender encima de la bandeja del horno al final.

En la bandeja que vayamos a meter al horno vamos colocando las siguientes capas. La primera de berenjena, la segunda el tomate en rodajas, la tercera el queso en lonchas. La cuarta es la carne extendiendola bien por todos los lados. La quinta es otra de queso. La sexta es tomate y encima más rodajas de berenjena. Para finalizar queso y lo cubrimos todo con la bechamel. Le ponemos el queso rallado y al horno a 180º unos 15 minutos y lista para comer. Hay que tener mucho cuidado al emplatar pues se nos puede deshacer, es mejor esperar un poco o utilizar paletas apropiadas. Y a disfrutar de un plato delicioso y diferente,  muy nutritivo,  lleno de proteínas y completo. Esta receta es tal y como la hacia la Abuela, se puede variar,  incluso quitarle el queso y si se quiere hacer vegetariana, se podría quitar la carne y sustituirla por champiñones o patatas panadera. ....A disfruar.

….A disfrutar.

Si te gusta, cuando la hagas me lo comentas.